Mujeres extremadamente inseguras, hombres muy controladores, discusiones escandalosas en plena calle, escenas de celos, gritos, llanto, etc.… y todo esto está asociado a una sola palabra
TÓXICA.

Hay un término usado en psicología llamado FACILIDAD COGNITIVA y hace referencia a la cantidad de veces que escuchamos una frase, vemos una imagen o un tipo de comportamiento, y mientras más veces estamos expuestos a esas opciones, nuestro cerebro tiende a tomarlo como algo más conocido y por ende, más seguro.

Pero esto no quiere decir que la información a la que estamos expuestos sea verdadera o positiva, ya que mientras menos esfuerzo mental se requiera para entender dicha información, más fácil va a ser aceptarla.

Por ejemplo, de estas dos opciones ¿Cuál crees que es mejor?

  • El presidente de Turkmenistán modifico la ley 6897 en el párrafo 12, que indica que la empresa que genere una contaminación de 4,7 % por debajo de lo que indica la ley 345-1 del medio ambiente, podrá acceder a créditos sin interés para la importación de EPP de mejor calidad.
  • El presidente de Suecia decreta una ley que indica que cualquier persona que abandone a una mascota puede ir preso entre 1 y 3 años.

La mayoría de las personas van a elegir al segundo, porque el texto es más fácil de entender y por ende, más fácil de aceptar. A pesar de que el primero ayudaría al cambio climático y a la seguridad del personal de trabajo.

Tanto la palabra “tóxica” como el “comportamiento tóxico” se ha estado viendo desde hace muchos años en las redes sociales. A diario aparecen videos o muchas bromas sobre este tema y nuestro cerebro poco a poco ha empezado a reconocer ese tipo de comportamiento como algo familiar, por ende, se nos está haciendo un comportamiento natural.

Usar de forma común la palabra “toxica”, hizo que muchas mujeres pueden dar rienda suelta a sus impulsos, muchos hombres tienen el permiso de ser controladores, y las parejas tienden a aceptar ese comportamiento.

Este video está circulando por toda la internet, y lo que llama la atención, es ver como la muchacha se golpea la cabeza contra la persiana metálica y NO su comportamiento anterior, porque el video arranca con el muchacho mostrando la cara por un golpe que (seguramente) recibió de ella, después golpea al que está filmando.

Si el video terminaría ahí, no sería nada del otro mundo, porque ese comportamiento en las parejas ya se está haciendo más normal con el paso del tiempo.

Y esta vez no es gracias a las propagandas, esta vez es culpa de los usuarios de las redes sociales que naturalizan (a modo de broma) el comportamiento obsesivo de una persona.

Lo que estamos logrando es que gracias a la FACILIDAD COGNITIVA, las y los adolescentes crezcan con la idea de que, en sus relaciones amorosas, va a ser normal que su pareja les haga una escena de celos, les controle o peor aún, van a creer que esa es una señal de amor.

En el video vemos que los dos chicos no saben como lidiar con el comportamiento de la muchacha, vemos que el chico se bota al piso diciendo que le falta el aire cuando se ve que no lo está asfixiando y solo hace eso para poder escapar.

Si quieres hacer algo bueno por la juventud, no normalices esos actos, trata de volverte un filtro de los malos comportamientos. Hay mucha gente a la que no le importan los jóvenes, pero si queremos un mundo mejor, nosotros debemos ser parte de ese cambio.

Pd: Este post no lo hice para burlarme de lo que le pasó a la muchacha, de hecho, siento muchísimo que haya tenido que vivir una situación así. Y espero que pueda encontrar una pronta solución a su problema.