Hace casi dos meses hice un video en el que expliqué como hacer un pequeño ejercicio para convertir nuestro enojo interno en tristeza, ya que, de esa forma podemos lograr un progreso psicológico en nuestra vida. Si no viste el video aún, puedes verlo haciendo clic AQUÍ.
A los pocos días de haber publicado el video recibí un email de una persona, que titulaba:
Así está bien?
En el cual me compartió el ejercicio que había hecho. Me puse a leerlo y quedé impactado por todo lo que había escrito, parecía la carta de un suicida.
Respondí a su email e intercambiamos un par de correos más en el que yo le hacia un par de preguntas y él no contestaba o lo hacía de mala manera. Pero más o menos al mes de recibir su primer correo noté un cambio en su forma de expresarse, estaba más calmado y explicaba lo que le pasaba con más detalle.
Me dijo que su etapa de duelo fue muy difícil y que durante unos días se sentía muy vacío por dentro y sin energía, lo cual es normal en esa etapa. En el ultimo correo que me envío hace unos días me contó que se sentía mejor, que había cambiado su forma de ver el mundo.
Me alegré mucho por él, porque me dejó ser parte de ese proceso contándome como se sentía y pude notar su cambio a medida que pasaron las semanas. Me gustó tanto su historia que le pregunté si me permitía compartir su carta en el blog y me dijo que si, pero con algunas condiciones. Pensé que su coraje podía inspirar a otras personas a poder sacar ese enojo o ira que llevan dentro, y al igual que nuestro amigo, puedan cambiar su forma de ver el mundo.
NOTA: Algunas palabras del email fueron cambiadas, ya sea, para cubrir la identidad de la persona o por las palabras con las que se expresaba. Pero traté de mantener la esencia de la misma, respetando el orden y el tipo de redacción de la misma.
Estoy sin dinero y siento impotencia por no poder ayudar a mi familia, no poder darle dinero a mi madre y no tener dinero para salir con mi hijo. Estoy molesto por no tener trabajo, ser un [muerto de hambre] que no tiene ni un maldito peso ahorrado, no puedo comer nada en la calle, y es cuando más hambre tengo ahora, quiero comer en todo horario, siento que soy un viejo de casi 44 años que nunca pudo [egresar de la facultad] y siento lastima por eso, siento que soy un fracaso, que no tengo una meta, que no voy a ningún lado y soy un mediocre, de verdad, no tengo autoestima, soy bueno para algunas cosas , pero ninguna [me ayuda a ganar] dinero, o solo me da algunos pesos que no me alcanza para nada. Desde que termine con mi ex [pareja], no me volví a enamorar y siento que cada vez nadie se fija en mí, porque no tengo nada para decir, pagar [***] pesos es una tortura, porque se me va casi todo mi dinero, soy un fracaso, me gustan [mujeres] que ni me hacen caso, siento que soy feo y viejo, que nadie se fija en mí, me gustan puras [mujeres] más jóvenes que yo y siento que no aproveche mi juventud cuando lo pude, siento vergüenza casi de todo aspecto de mi vida, porque cuando encuentro algo bueno, encuentro dos cosas malas. Cuando me encuentro con mis compañeros del [colegio] me hablan de lo bien que les va con su profesión y trato de alejarme de ellos para no sentir más pena por mí. Veo a tantas [mujeres] lindas en mi vida que están [solteras] y nadie me hace caso, no tengo ni oportunidad, me da vergüenza que me hagan a un lado y no quiero encontrarlas por la calle porque siempre uso la misma ropa, me siento mal por vivir esa [*****], odio tener que trabajar en lugares diferentes cada vez, siento que nadie valora mi esfuerzo, porque por más [ganas] que le ponga siempre me pagan una miseria, tengo talentos que creo q a nadie le sirven y me siento una [******] por eso, no puedo ganar dinero con mi talento, soy un fracasado sin un trabajo estable y sin dinero. Soy una [*****], no merezco vivir, parece que solo vine a arruinar la vida de mis padres y mis hermanos, toda la gente que conozco a mi alrededor es más joven y le va mejor, se pueden comprar autos, tienen casas, tienen trabajos, parece que la vida le sonriera y ahora, yo no tengo nada y no tengo oportunidad ni de conseguir algo, porque no sé qué [*****] debo hacer, de verdad soy un estúpido, que eche a perder todas las oportunidades que tuve, por ser un [****] soñador que no pudo hacer una [****] cosa hasta el final. Soy solo un pobre [*******] que cree que fue dueño del mundo y ahora vive de los recuerdos pasados que no volverán, que fueron mejores que esta [****] de ahora, veo mi pasado y solo veo a un fracasado sin dinero y sin oportunidades. Estoy engordando cada vez más. Ahora si entiendo todo el tiempo que perdí, , no sirvo para una [*****], fui eclipsado por todo el mundo, tengo miedo pensar en el futuro.
Odio mi realidad y es lo que me busque y sé que lo merezco, me tengo que alejar de todo el mundo para sentirme cómodo, ya no quiero a nadie, porque si me acerco siento que van a ver el fracaso en el que me convertí.
Sé que esta es una historia muy difícil de leer, pero creo que es el mejor ejemplo que podía encontrar. Las primeras líneas hablan sobre algo muy específico como es la falta de dinero y de trabajo. Después hace una comparación de su vida con la de otros y a medida que va avanzando empieza a hablar sobre el mismo, pero de forma externa. Y mientras de va adentrando en su mundo interno vemos que es donde más enojo siente y lo notamos por como habla de si mismo y sobre todo, de la forma en la que lo hace.
Y se entiende muy bien, porque tal como dije en el video, lo primero que vamos a anotar es lo que esta ocupando nuestros pensamientos en ese momento, pero a medida que vayamos avanzando vamos a ir encontrando capas más profundas donde nuestros sentimientos van a ser más fuertes de lo normal.
Así es como logramos sanar, dejando salir todo eso que tenemos dentro. Tal vez hay otros ejercicios y métodos para liberarnos del enojo, pero siento que este ejercicio es más gentil contigo, porque te permite descubrir tu mundo interno de forma más amigable y gradual.