Algo que cualquier persona sueña es tener la “libertad de elegir a quien amar” … y en este punto es donde me pongo a reír mientras escribo. Porque, lastimosamente, eso no va a pasar, ya que, la gente a nuestro alrededor (amigos y familiares, entre otros) nos empiezan a redireccionar al camino que ellos creen que es correcto para nosotros. Por ejemplo, nos han enseñado:
- Qué nos debe entusiasmar.
- Qué es lo que nos debe molestar.
- Cómo debemos enfrentar un problema.
- Qué debemos valorar.
- A quién debemos amar.
Qué nos debe entusiasmar
Por ejemplo, es más fácil que tus amigas te digan que tengas una relación amorosa con el chico que te regala un mega ramo de flores, que con el que te escribe una simple carta. Y sumado a eso, es que tienes la opción de subir una foto de las flores a tus redes sociales y que todo el mundo la vea y digan cosas como: “Me alegra que hayas encontrado el amor”, “que hermoso detalle”, “tienes mucha suerte por haber encontrado un hombre así”, etc.
Y son ese tipo de comentarios los que te hacen creer que el hombre que te dio el ramo de flores es la persona a la que le debes dar una oportunidad, porque él es detallista y ese tipo de hombres no los encuentras fácilmente.
Qué te debe molestar
Si tu enamorado llega tarde a tu casa cuando tienes una cita, tal vez a ti no te molesta, pero ahí es donde se meten tus padres o tus amigos a decir que, deberías enojarte por eso, que te está faltando al respeto por llegar tarde. Y opinan todo eso sin preguntarte si te molesta eso o no, porque no a todos nos enoja lo mismo.
Hay situaciones que pueden molestar a unos y a otros no. Entonces sin preguntarte, ya te han enseñado que es lo que te debe molestar de tu pareja.
Cómo debes enfrentar un problema
Si tu novia tiene un amigo con el pasa mucho tiempo, es “normal” que tus amigos empiecen a decirte cosas como: “¿Por qué dejas que hable con ese tipo?”, “Si mi enamorada me haría eso, yo le prohibiría que le hable”, “Tal vez te están engañando y tú eres un tonto que no se da cuenta”. “Tienes que ponerte firme, por algo eres hombre”.
Y generan tanta presión sobre ti, que hacen que tengas problemas en tu relación, solo porque los demás te dijeron que hagas algo que “supuestamente” ellos creen que está mal.
Qué debes valorar
Hay algo que he visto en las redes sociales últimamente, es la imagen de una mujer lavando ropa o cocinando en una casa muy pobre y esta imagen viene acompañada con esta clase de frases: “Este tipo de mujeres si valen la pena”, “Interesadas hay muchas, pero pocas son las que aman de verdad”, haciéndonos creer que una mujer tiene más valor si está casada con un hombre de bajos recursos, como si una mujer con gustos refinados o con ciertos estándares no tendría valor.
Hay cosas que la gente te quiere enseñar a valorar, solo porque parece romántico o heroico, pero debemos tener cierto criterio para ver qué tan cierto puede ser eso.
A quien debemos amar
Hay una frase que leí hace muchos años en un libro donde una madre de familia describía al hombre perfecto (casi un santo) para su hija. Pero líneas más adelante decía: Quiero un hombre así para mi hija, pero no para mí. La misma madre entendía que el hombre que estaba describiendo era aburrido, pero ese hombre ideal si cumplía los estándares para su hija.
La aprobación de tus padres es clave para poder encontrar el amor, ya que ellos son los que “recomiendan” el tipo de persona que quieren para ti. Eso nos da a entender que la decisión de elegir a una pareja, no corre al 100 % por nuestra elección, debemos satisfacer ciertas expectativas que nuestros padres han puesto para nosotros al momento de elegir a quien amar.
Culturalmente, estamos programados para hacer felices a los que nos rodean, siempre nos han enseñado que importa mucho lo que haces por los demás, incluso lo dice en la Biblia; pero a veces dejamos que las cosas que son muy personales también se vuelvan parte de eso y elegimos la opción que haga más feliz o haga sentir más cómoda a las demás personas por encima de nuestros deseos.