Venía de estar casi 4 años sin tener una enamorada y fue porque me la pasé 2 años sufriendo por mi ex y dos años reconstruyéndome…hasta que de la nada apareció ella, Karina.

¿Alguna vez has buscado a tu pareja perfecta? Esa persona que llene tu vida, que se preocupe por ti, que sea esa pieza faltante en tu rompecabezas…pues, Karina era esa persona para mí.

Cuando revisas tu pasado amoroso siempre encuentras defectos o actitudes negativas de tus ex parejas. Y comúnmente, decimos que esas son las razones del por qué terminamos con la relación.

Pero ¿Qué excusa puedes poner cuando la pareja que perdiste, no tenía nada malo, y por más que busques y busques, no le encuentras nada negativo? De hecho, yo le contaba a todo el mundo que ella fue la mujer perfecta. No tenía ninguna queja, ni reproche sobre su carácter o su actitud.

Pero a pesar de eso terminé esa relación, y si…pueden decirlo:
Fui un estúpido
(pero es muy temprano para hacer juicios)

Y justo hoy, a media noche, entendí que fue lo que me pasó en esa época. Yo venía de años de buscar a una pareja y fallar en el intento, mi estado de ánimo, los primeros dos años, no me ayudaba en lo más mínimo y cuando empecé con mi proceso de sanación, ya me había convertido en un buscador perfecto.

Y cuando apareció ella, YO NO SUPE LIDIAR CON SU PERFECCIÓN, no supe lidiar con su falta de defectos, con su carácter tan dulce, con su ternura, con su forma de cuidarme y hacerme sentir importante.

A esta forma de comportamiento tan destructiva y dañina se la conoce como AUTOSABOTAJE. Quisiera decir “TODOS”, pero voy a decir “CASI TODOS” estamos acostumbrados a que las cosas no salgan bien, porque el fracaso es un lugar más conocido para nosotros y por ende es más cómodo.

Por eso muchas personas no encuentran esa pareja ideal con la que sueñan y terminan en una relación con personas que, después de todo, no eran tan IDEALES. Por más extraño que esto resulte, a veces la tristeza en un lugar más conocido que la misma felicidad en nuestra vida.

Hemos visto a nuestros padres discutir, reclamando por el comportamiento del otro, hemos escuchado a nuestros amigos quejarse de las actitudes de sus parejas, pero a pesar de eso, no terminan con su relación. Entonces desde muy jóvenes entendemos que el amor va a ser complicado y que no todo puede ser felicidad.

Al ver tanta perfección en una mujer, lo primero que hice fue esperar el más mínimo error para poder terminar la relación y volver a mi vida de BUSCADOR, ya que por muchos años ese fue el lugar donde yo estaba más cómodo a pesar de que no era feliz ahí.

El autosabotaje es ese castigo psicológico que recibimos por vivir nuestra vida sin tener comprensión de lo que nos pasa. Sin preguntarnos si hay algo malo en nuestra forma de pensar o en nuestra forma de ver la vida. Es el precio que pagamos por no querer conocernos a nosotros mismos.

Y si algún momento te toca estar del otro lado, ser la pareja de alguien que al principio parece que todo está bien, pero al poco tiempo se empieza a autosabotear, tal vez ahora entiendas que esa persona merece que le tengas paciencia, porque todos, de alguna forma, tenemos algún daño psicológico, todos venimos de lugares donde hemos sido lastimados.

El entender que la persona que quieres va a tener conflictos internos porque tal vez no va a poder lidiar con la felicidad que le puedes ofrecer, te va permitir comprender ese comportamiento. Y de esa forma puedas ayudar a que esa persona entienda que se puede sentir segur@ al tener alguien que pueda hacerle feliz.